Tipos de sierras eléctricas

Sep 23, 2021

Tanto si tienes una empresa como un profesional libre y necesitas comprar una sierra de cortar madera u otro tipo de material, te animamos a que leas este artículo. En él te explicaremos las características de los diferentes tipos de sierras eléctricas que existen.

¿Cuántos tipos de sierras eléctricas hay?

Cuando vayas a comprar una sierra, debes prestar especial atención a las diferentes opciones existentes. Por ello, es conveniente que conozcas qué utilidades cubre cada tipo de sierra.

En función del movimiento de las cuchillas, existen tres tipos. En las siguientes líneas encontrarás la información que necesitas para familiarizarte con las especialidades que posee cada una de ellas y, de esta forma, abordar cualquier proyecto que tengas en mente.

Sierras eléctricas con cuchillas giratorias

Se caracterizan por tener una hoja circular dentada o abrasiva y efectuar los cortes mediante movimientos giratorios alrededor de los ejes situados en el centro del disco. Se utilizan para aserrar transversal o longitudinalmente una gran variedad de materiales como madera, metal o plástico. En este grupo se engloban las sierras circulares.

Sierras con cuchilla alternativa o de vaivén

Este tipo de sierra eléctrica para carpintería reproduce el movimiento de corte de una sierra manual. Su hoja puede trabajar, siempre dentro del diseño elegido, tanto en planos horizontales como verticales. Por ello, con estas herramientas podrás efectuar cortes rectos tanto en plástico y metal como en otros materiales de las mismas características. Aquí encontramos las sierras de calar y las de sable, por ejemplo.

Ya sea porque eres aficionado como profesional, esta herramienta te brindará las mejores prestaciones para tareas de bricolaje en general. Dentro de este tipo encontrarás las energizadas de forma eléctrica y las que funcionan mediante batería. De ti depende elegir una u otra, según tus necesidades y tiempo de actuación con ellas.

Sierras con cuchilla de circulación

La particularidad más destacada de este tipo de de sierra es que sus elementos cortantes, es decir, sus dientes o cuchillas, no pertenecen al disco o fleje, sino que se encuentran superpuestos como si de eslabones de una cadena se tratara. Por ello, se pueden instalar sobre láminas circulares o flejes.

Seguro que si te decimos motosierra, ya sabes a qué tipo de herramienta nos referimos con este modelo. De hecho, pertenecen al grupo de productos ideales para realizar el trabajo pesado. Son ideales tanto para carpintería como para metalurgia o madera, entre otra gran variedad de sectores.

Tipos de sierras eléctricas portátiles para madera

En cualquier proyecto de carpintería, el uso de las sierras eléctricas para madera se convierte en la forma más rápida de realizar el trabajo de cualquier corte de este material. Si apuestas por su uso, además de ahorrar tiempo, tu esfuerzo se verá reducido y conseguirás resultados de alta precisión.

Ahora bien, en función del tipo de tarea que tengas que realizar (corte de listones, tablas o tableros, por ejemplo), será conveniente que utilices un tipo de herramienta u otro. En las siguientes líneas te hablaremos de los diferentes tipos de sierras eléctricas para madera más utilizadas.

Sierras circulares

Las sierras circulares para madera son herramientas ideales para cortar piezas, como marcos o vigas, de forma rápida. Su cuchilla se ajusta contra el material a cortar y permite ajustar la profundidad del corte. Marcas como Bosch o Hikoki ofrecen calidad y seguridad.

sierra modelo metabo
Sierra circular KS 55 FS marca Metabo.

Sierras de calar

También llamadas caladoras, son versátiles y perfectas para cortar en línea recta, aunque su principal característica es realizar cortes curvos con eficacia y precisión.

Sierras de sable

Podríamos decir que este tipo de herramienta es la versión eléctrica del tradicional serrucho. La sierra de sable es recomendable para cuando necesites realizar cortes a ras de la pared de forma rápida y cómoda, pero también para cortar por debajo de ellas o de juntas de madera. Son muy útiles para trabajos de demolición y en jardinería como alternativa a la motosierra.

Motosierra eléctrica

Gracias a su motor de gasolina, es una herramienta muy potente para cortar madera con gran rapidez, como vigas de madera, aunque no de forma tan precisa como otros tipos. Sobre todo, es utilizada en jardinería para derribar árboles o para podar.

Sierras de marquetería

El sector de la marquetería requiere herramientas que tallen madera con precisión y estas sierras se caracterizan por hacerlo tanto en corte recto como curvo, pero siempre teniendo en cuenta que deben ser pequeñas piezas porque su misión es realizar un trabajo detallista.

Tipos de sierras eléctricas estacionarias para la madera

Su característica principal es que son estacionarias, es decir, se encuentran situadas de forma fija en un lugar, como ocurre en los talleres de carpintería, cuartos de trabajo, etcétera. Son más precisas y exactas que las sierras estacionarias en relación a los cortes.

Sierras de cinta

Con ellas podrás realizar diferentes tipos de corte en madera de forma uniforme y rápida, tanto en línea recta como con cortes irregulares o curvos. Es muy útil para conseguir una primera aproximación de piezas para su posterior proceso.

Sierras ingletadoras

No se utilizan para hacer cortes longitudinales, sino para cortar la madera en ángulos, por ejemplo para cortar piezas de rodapié o zócalos con máxima precisión.

Sierras de banco

También llamadas sierras circulares de mesa, se utilizan para cortar tablas de madera maciza o tableros de madera procesada de forma rápida y con precisión. En este caso, sí son perfectas para hacer cortes longitudinales.

Sierra Abratools
Sierra de cinta BF-210-SC TF PRO marca Abratools.

Consejos de seguridad para utilizar los diferentes tipos de sierras

Dentro de la gran diversidad de consejos que podemos darte, te añadiremos los que creemos que son fundamentales para que trabajes de forma segura:

  • Mantén el área de trabajo limpia, ordenada y lejos de sustancias inflamables y materiales combustibles.
  • Cuenta siempre con una iluminación adecuada
  • Utiliza equipos de protección personal, como guantes de trabajo, botas, gafas y casco de seguridad y mascarilla con filtro.
  • Coloca las manos siempre lejos del área de corte.
  • Sujeta la herramienta siempre con ambas manos

En conclusión, esperamos que ahora que conoces las diferentes características de cada sierra de cortar madera, te animes a adquirir las que más uso vayas a darle para tus proyectos personales. En Sebastián Salazar formamos una empresa seria y comprometida con los clientes donde nuestros profesionales, altamente cualificados, sabrán orientarte hacia el producto que necesitas. No dudes en contactar con nosotros para solicitar información.

5/5 - (1 voto)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros

comercial@sebastiansalazar.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Urbanización El Sebadal. C/ Sao Paulo, 1

Lunes/Viernes 08:00h a 19:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 467 629

ARINAGA

C/Los Dragos, esquina Agarrobo, Parcela 2017-2018, Manzana 5 S/N

Lunes/Viernes 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 184 037