Tipos de pintura para pared

Jun 3, 2019

Ya seamos profesionales o no, a todos nos toca en algún momento adquirir pinturas para pintar una pared. La elección de la pintura dependerá de varios factores, siendo los más determinantes si se trata de una pintura para exteriores o para interiores, o si queremos darle un efecto decorativo determinado. En cualquier caso, una buena pintura puede renovar completamente el aspecto de una habitación o vivienda, ¡así que te animamos a que des el paso y pruebes a llevar a cabo una reforma sencilla pero efectiva!

En general, los tipos de pintura para pared pueden dividirse en dos grandes categorías: las pinturas para interiores y las pinturas para exteriores. Esta división es debida a que las características de una pintura para interior y de otra para exterior son muy diferentes: las pinturas de interior deben ser menos tóxicas y con menos olores, y también secarse antes; y las pinturas para exterior deberán ser más resistentes en general para poder soportar las inclemencias climáticas y el paso del tiempo.

A continuación detallamos los tipos de pintura para pared más comunes en el mercado:

Algunos tipos de pintura para pared:

Pinturas para interiores

Pintura de látex o plástica. Es uno de los tipos de pintura para paredes interiores más utilizados. Entre sus características principales están las de ser una pintura al agua, que emite pocos olores, fácil de aplicar, lavable, resistente al agua y con secado rápido.

Según el acabado de la pintura, esta puede ser:

  • Mate. El acabado de esta pintura es opaco y no brilla. No es tan fácil de lavar pero sí que es útil para paredes con desperfectos o con muchos años, ya que disimula los posibles desperfectos.
  • Satinada. El acabado es entre mate y brillante.
  • Con brillo. Tiene un acabado muy reflectante y se lava fácilmente con agua. No es conveniente utilizarla en paredes rugosas o con imperfecciones, ya que el acabado brillante las resalta. Es imprescindible preparar la pared antes con un lijado.
Tipos de pintura para pare interiores
Tipos de pintura para pare interiores.

Pintura de esmalte sintético. Este tipo de pintura resulta muy fuerte y resistente, y puede utilizarse tanto en paredes como en maderas o superficies de metal. Viene en tres acabados diferentes: mate, con brillo o satinada.

Pìntura metalizada. Estas pinturas se han hecho muy populares en los últimos años, ya que ofrecen un acabado brillante con efecto metalizado muy llamativo. Su principal desventaja es que pueden resaltar mucho las imperfecciones de una pared, así que es muy recomendable preparar esta antes con una pintura base y un buen lijado, para dejarla lo más uniforme posible.

Asimismo, conviene tener en cuenta que las pinturas metalizadas son ideales para aplicar en una parte de la pared, no en su totalidad.

Pintura de esmalte acrílico. Esta pintura es muy útil gracias a su versatilidad. Con ella podrás pintar objetos de madera (sillas, mesas), ventanas de aluminio y, por supuesto, techos y paredes.

Pintura antihumedad y/o antimoho. Esta pintura es útil para aquellas estancias en las que se acumula la humedad, como por ejemplo los baños. Para el baño podemos pintar el techo con este tipo de pintura para prevenir manchas.

Barnices. A diferencia de otros tipos de pintura para pared, los barnices no tienen una base al agua, sino al aceite. Tradicionalmente, los barnices se han utilizado para proteger e impermeabilizar materiales como la madera, y también para darles brillo y/o color.

Pinturas para exteriores

En cuanto a los tipos de pinturas para paredes exteriores, conviene saber que mantener la pintura en buen estado no es solo una cuestión estética; los desperfectos en la pintura pueden provocar humedad en la vivienda y otros problemas.

 
Pintura para pared exteriores
Hay muchos tipos de pinturas para fachadas de casas entre las que elegir. Imagen de Unsplash.

Pintura acrílica. Es fácil de aplicar, aunque no ofrece tanta durabilidad como otros tipos de pinturas para casas.

Pintura acrílica al polisiloxano. Se trata de una pintura para exteriores muy resistente a la humedad, la lluvia y el sol. Puede llegar a durar hasta 15 años.

Pintura plástica. Ofrece gran adherencia (esto evitará las grietas) y cobertura, así como un fácil lavado en fachadas.

Pintura elástica. Por su nombre, la pintura elástica figura entre los tipos de pinturas para pared más indicadas para superficies irregulares, ya que su composición hace que se diluya y se extienda fácilmente. También resultan muy resistentes.

La pintura anti graffitis
La pintura anti graffitis repele la tinta de los sprays. Imagen de Unsplash.

Pintura hidriopolite. Este producto está fabricado a base de resinas acrílicas de gran resistencia. Está indicado para fachadas en climas secos y su aplicación no necesita de imprimación (capa de pintura previa a la definitiva).

Pintura al silicato. Es un tipo de pintura mineral indicada para fachadas con humedad y con imperfecciones gracias a su alta cobertura. Se suele utilizar en edificios antiguos o históricos.

Pintura anti graffitis. Estos tipos de pintura para pared poseen una formulación especial que repele las manchas realizadas con esprays de graffitis. Ideales en fachadas a pie de calle, en zonas transitadas o bien poco vigiladas, que puedan estar expuestas a vandalismos de este tipo.

¿Necesita suministros industriales? En Sebastián Salazar llevamos más de 30 años atendiendo al público. ¡Visítenos! Las Palmas de Gran Canaria y Arinaga.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros

comercial@sebastiansalazar.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Urbanización El Sebadal. C/ Sao Paulo, 1

Lunes/Viernes 08:00h a 19:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 467 629

ARINAGA

C/Los Dragos, esquina Agarrobo, Parcela 2017-2018, Manzana 5 S/N

Lunes/Viernes 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 184 037