Tipos de martillo y sus usos

Jun 10, 2021

Un martillo es una herramienta que se utiliza para golpear un objeto. De esta forma se busca lograr un desplazamiento o la deformación de un material. Actualmente, existe una gran variedad de clases de martillos en el mercado, diseñados para cumplir con objetivos específicos. Conocerlos te ayudará a elegir el martillo adecuado en cada ocasión, dependiendo del tipo de trabajo que deseas conseguir.

Partes de un martillo

Desde las primeras etapas de su evolución, el martillo estuvo conformado por una cabeza de material macizo y un mango, para dirigir sus movimientos. Este último se fabrica de un material más blando que la cabeza, así que puede absorber el impacto. Generalmente, la cabeza suele estar compuesta de metal y el mango de madera. Sin embargo, debes saber que, dependiendo de los tipos de martillos manuales, estos materiales pueden variar.

Materiales de los mangos de martillo

Los mangos de madera son generalmente más cómodos y suelen garantizarte un mejor control sobre la herramienta. Las maderas más utilizadas para el mango son de pino, fresno o eucalipto. En la actualidad, también puedes encontrar mangos de otros materiales, tales como plástico liso y robusto. En este caso, son más resistentes que los de madera.

Materiales de las cabezas del martillo

La cabeza es la parte más importante de esta herramienta. Como ya te hemos mencionado, el material de martillo que más se utiliza es el metal. O más concretamente, acero y hierro. Lo más importante es que este metal no se corroa fácilmente, que sea compacto, que resista muy bien a los golpes y que no sufra deformaciones. No todos son de metales duros, ya que algunos trabajos requieren que la cabeza sea más suave.

Tipos de martillos y sus usos

Los martillos pueden ser diferentes según su uso y según su forma. Si quieres aprender sobre los tipos de martillos y sus usos, has de saber que los diferentes modelos van a depender del trabajo que quieras ejecutar. Pueden ser martillos de cola, de carpintero, de construcción, mecánico, de uña, de chapista o de galponero, entre otros.

Martillo universal o de carpintero

Se trata del martillo más empleado y conocido, no solo por profesionales, sino también por cualquiera de nosotros en casa. Es la tradicional herramienta diseñada para clavar clavos. No suele pesar mucho, por lo que su manejo es sencillo. El mango puede ser de madera o plástico, y la cabeza tiene un lado con forma de cuña para realizar labores delicadas. Como bien sabes, los martillos universales de la marca Bellota están fabricados con materiales de excelente calidad.

Martillo de carpintero marca Bellota modelo 8007
Martillo de carpintero marca Bellota modelo 8007

Martillo de bola

Es muy utilizado para trabajos con metal y también para remachar. Es decir, para labores relacionadas con mecánica, cerrajería o forja. El mango suele ser de madera o de fibra de carbono, y en la cabeza tiene una bola que es la que se utiliza para darle forma a las piezas metálicas. Es muy común utilizarlo en conjunto con un cincel.

Martillo de bola marca Bellota
Martillo mecánico de bola marca Bellota modelo 8011

Martillo encofrador o de uña

Es de los más empleados en trabajos de bricolaje. La cabeza tiene forma redonda de un lado y, del otro, presenta una hendidura con forma de uña, la cual sirve para extraer clavos. El mango suele ser de madera y, generalmente, se trata de una herramienta que tiene cierto peso. Si te interesa, en nuestro catálogo contamos con dos modelos de diferente tamaño de la marca Bellota.

Martillo para encofradores marca Bellota
Martillo para encofradores marca Bellota modelo 8017

Martillo de goma

Este tipo de martillo con forma de mazo es muy utilizado en el sector de la construcción. Como su propio nombre ya te indica, la cabeza de este instrumento no es de metal, sino de goma o de plástico. De esta manera podrás percutir sobre una pieza sin dañarla. Tal es el caso de los azulejos y de las baldosas.

Martillo de goma marca Bahco 3625RM
Martillo de goma marca BAHCO modelo 3625RM

Martillo o maza de nylon

El martillo de nylon se utiliza para darle forma a la chapa en el sector de la mecánica automotriz. La cabeza está hecha de plástico, y tiene forma redondeada para no causar daño a la chapa al impactar contra ella. El mango puede ser metálico para un mejor agarre, como los modelos de la marca Sinex.

Martillo boca de nylon BAHCO 3625W
Martillo boca de nylon marca BAHCO modelo 3625W

Martillo de hacha

Con este nombre tan intuitivo, el martillo de hacha te ofrece un lado con forma de hoja cortante, la cual podrás utilizar para realizar cortes precisos durante la tarea que estés realizando.

Martillo hacha marca Bellota 5931 - Alcotana
Alcotana hacha pala para picado de paredes marca Bellota modelo 5932

Martillo de demolición

Un martillo demoledor es una herramienta para realizar trabajos muy pesados en el sector de la construcción, tales como la demolición, retirar materiales endurecidos o perforar superficies de gran dureza.

Martillo de demolición marca Bellota modelo 52006
Maza para trabajos de demolición marca Bellota modelo 5200CF

Martillo de mecánico

Es un martillo que se utiliza exclusivamente para tareas de mecánica. Sirve para realizar agujeros de gran tamaño. Te destacamos el martillo mecánico de la marca Sinex, por ser de acero inoxidable e ideal para este tipo de trabajo.

Martillo de mecánico marca Beta 1370INOX de acero inoxidable
Martillo de mecánico marca Beta 1370INOX de acero inoxidable

Martillo de chapista

También conocido como alcotana, sirve para reparar y alisar chapas metálicas, de ahí el nombre que recibe. En este caso, existen varios modelos con puntas planas y hasta con puntas fresadas.

Martillo de chapista marca Tengtools
Martillo de chapista marca Tengtools

Martillo de tapicero

Utilizado para labores de tapicería, principalmente. Te ofrece la particularidad de que uno de los lados de su cabeza es magnético, lo cual facilita el trabajo con las tachuelas que utilizan los tapiceros.

Martillo de tapicero marca Bellota modelo 8005BCF
Martillo de tapicero marca Bellota modelo 8005BCF

Martillo de albañil

También se le llama piqueta de albañilería. Es una herramienta manual utilizada en albañilería, donde se necesita que uno de los lados de su cabeza no sea cuadrada, sino con forma de punta. Ideal para que puedas hacer las rozas de la electricidad.

Maceta de albañil mango fibra de carbono marca Bellota 5380
Maceta de albañil mango fibra de carbono marca Bellota modelo 5380CF

Consejos para elegir el martillo ideal para cada necesidad

Dependiendo del tipo de trabajo que necesites realizar, deberás decantarte por un martillo u otro. En ocasiones, puedes necesitar más de un modelo para poder realizar el trabajo correctamente, sin dañar los materiales y garantizando así un acabado perfecto.

Los mangos bimateria y trimateria suelen tener cantos de goma para mejorar la sujeción, por lo que, si necesitas un agarre lo más firme posible, puedes escoger alguno de los que tenemos en nuestro catálogo.

Solo podemos garantizar la calidad de nuestro trabajo cuando utilizamos las herramientas adecuadas. Por ello, si tienes dudas acerca de cuáles son las clases de martillos que necesitas, no dudes en consultar con nosotros: te ofreceremos la mejor opción ajustada a tus necesidades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros

comercial@sebastiansalazar.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Urbanización El Sebadal. C/ Sao Paulo, 1

Lunes/Viernes 08:00h a 19:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 467 629

ARINAGA

C/Los Dragos, esquina Agarrobo, Parcela 2017-2018, Manzana 5 S/N

Lunes/Viernes 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 184 037