Un martillo es una herramienta que se utiliza para golpear un objeto. De esta forma se busca lograr un desplazamiento o la deformación de un material. Actualmente, existe una gran variedad de clases de martillos en el mercado, diseñados para cumplir con objetivos específicos. Conocerlos te ayudará a elegir el martillo adecuado en cada ocasión, dependiendo del tipo de trabajo que deseas conseguir.
Partes de un martillo
Desde las primeras etapas de su evolución, el martillo estuvo conformado por una cabeza de material macizo y un mango, para dirigir sus movimientos. Este último se fabrica de un material más blando que la cabeza, así que puede absorber el impacto. Generalmente, la cabeza suele estar compuesta de metal y el mango de madera. Sin embargo, debes saber que, dependiendo de los tipos de martillos manuales, estos materiales pueden variar.
Materiales de los mangos de martillo
Los mangos de madera son generalmente más cómodos y suelen garantizarte un mejor control sobre la herramienta. Las maderas más utilizadas para el mango son de pino, fresno o eucalipto. En la actualidad, también puedes encontrar mangos de otros materiales, tales como plástico liso y robusto. En este caso, son más resistentes que los de madera.
Materiales de las cabezas del martillo
La cabeza es la parte más importante de esta herramienta. Como ya te hemos mencionado, el material de martillo que más se utiliza es el metal. O más concretamente, acero y hierro. Lo más importante es que este metal no se corroa fácilmente, que sea compacto, que resista muy bien a los golpes y que no sufra deformaciones. No todos son de metales duros, ya que algunos trabajos requieren que la cabeza sea más suave.
Tipos de martillos y sus usos
Los martillos pueden ser diferentes según su uso y según su forma. Si quieres aprender sobre los tipos de martillos y sus usos, has de saber que los diferentes modelos van a depender del trabajo que quieras ejecutar. Pueden ser martillos de cola, de carpintero, de construcción, mecánico, de uña, de chapista o de galponero, entre otros.
Martillo universal o de carpintero
Se trata del martillo más empleado y conocido, no solo por profesionales, sino también por cualquiera de nosotros en casa. Es la tradicional herramienta diseñada para clavar clavos. No suele pesar mucho, por lo que su manejo es sencillo. El mango puede ser de madera o plástico, y la cabeza tiene un lado con forma de cuña para realizar labores delicadas. Como bien sabes, los martillos universales de la marca Bellota están fabricados con materiales de excelente calidad.

Martillo de bola
Es muy utilizado para trabajos con metal y también para remachar. Es decir, para labores relacionadas con mecánica, cerrajería o forja. El mango suele ser de madera o de fibra de carbono, y en la cabeza tiene una bola que es la que se utiliza para darle forma a las piezas metálicas. Es muy común utilizarlo en conjunto con un cincel.

Martillo encofrador o de uña
Es de los más empleados en trabajos de bricolaje. La cabeza tiene forma redonda de un lado y, del otro, presenta una hendidura con forma de uña, la cual sirve para extraer clavos. El mango suele ser de madera y, generalmente, se trata de una herramienta que tiene cierto peso. Si te interesa, en nuestro catálogo contamos con dos modelos de diferente tamaño de la marca Bellota.

Martillo de goma
Este tipo de martillo con forma de mazo es muy utilizado en el sector de la construcción. Como su propio nombre ya te indica, la cabeza de este instrumento no es de metal, sino de goma o de plástico. De esta manera podrás percutir sobre una pieza sin dañarla. Tal es el caso de los azulejos y de las baldosas.

Martillo o maza de nylon
El martillo de nylon se utiliza para darle forma a la chapa en el sector de la mecánica automotriz. La cabeza está hecha de plástico, y tiene forma redondeada para no causar daño a la chapa al impactar contra ella. El mango puede ser metálico para un mejor agarre, como los modelos de la marca Sinex.

Martillo de hacha
Con este nombre tan intuitivo, el martillo de hacha te ofrece un lado con forma de hoja cortante, la cual podrás utilizar para realizar cortes precisos durante la tarea que estés realizando.

Martillo de demolición
Un martillo demoledor es una herramienta para realizar trabajos muy pesados en el sector de la construcción, tales como la demolición, retirar materiales endurecidos o perforar superficies de gran dureza.

Martillo de mecánico
Es un martillo que se utiliza exclusivamente para tareas de mecánica. Sirve para realizar agujeros de gran tamaño. Te destacamos el martillo mecánico de la marca Sinex, por ser de acero inoxidable e ideal para este tipo de trabajo.

Martillo de chapista
También conocido como alcotana, sirve para reparar y alisar chapas metálicas, de ahí el nombre que recibe. En este caso, existen varios modelos con puntas planas y hasta con puntas fresadas.

Martillo de tapicero
Utilizado para labores de tapicería, principalmente. Te ofrece la particularidad de que uno de los lados de su cabeza es magnético, lo cual facilita el trabajo con las tachuelas que utilizan los tapiceros.

Martillo de albañil
También se le llama piqueta de albañilería. Es una herramienta manual utilizada en albañilería, donde se necesita que uno de los lados de su cabeza no sea cuadrada, sino con forma de punta. Ideal para que puedas hacer las rozas de la electricidad.

Consejos para elegir el martillo ideal para cada necesidad
Dependiendo del tipo de trabajo que necesites realizar, deberás decantarte por un martillo u otro. En ocasiones, puedes necesitar más de un modelo para poder realizar el trabajo correctamente, sin dañar los materiales y garantizando así un acabado perfecto.
Los mangos bimateria y trimateria suelen tener cantos de goma para mejorar la sujeción, por lo que, si necesitas un agarre lo más firme posible, puedes escoger alguno de los que tenemos en nuestro catálogo.
Solo podemos garantizar la calidad de nuestro trabajo cuando utilizamos las herramientas adecuadas. Por ello, si tienes dudas acerca de cuáles son las clases de martillos que necesitas, no dudes en consultar con nosotros: te ofreceremos la mejor opción ajustada a tus necesidades.
0 comentarios