Tipos de guantes de protección laboral

Feb 24, 2022

Los guantes de protección laboral son un equipo dentro de la protección individual que nos sirve para proteger las manos. La seguridad es fundamental en cualquier trabajo, y los guantes industriales cuidan de una zona que es especialmente sensible, como son las manos. Los trabajadores de los sectores industriales suelen estar expuestos a accidentes de todo tipo. Con respecto a los que se pueden dar en esta parte del cuerpo, los daños están muy relacionados con cortes y quemaduras. Y es por eso que usar guantes de protección mecánica forma parte de la seguridad laboral. Especialmente necesarios para trabajos en donde se emplean las manos.

Importancia de los guantes de protección para el trabajo

Los guantes industriales resguardan las manos de aquellos trabajadores que están en sectores como carpintería, construcción, manipulación de alimentos, logística, fontanería, electricidad, metalúrgica, siderúrgica o automóvil, entre otros. Trabajos que tienen un riesgo como cortes, abrasiones o quemaduras, exposición a productos químicos, riesgos con la electricidad o con las vibraciones, etcétera. Por lo tanto, para evitar estos problemas los guantes deben estar siempre dentro del equipo de protección.

Los guantes que se utilizan para proteger en las actividades laborales son seguros para desarrollar las actividades necesarias en estos trabajos de riesgo. Algunos de los motivos para usar este tipo de guantes de protección en el entorno laboral son:

  • Prevenir al 100 % los posibles riesgos mecánicos que se puedan dar.
  • Para evitar los accidentes térmicos que se pueden dar con productos inflamables.
  • Cuando hay que exponerse a riesgos químicos y estar en contacto con compuestos que pueden quemar las manos.
  • Ante posibles riesgos eléctricos si se interviene de manera indirecta o directa con cables eléctricos.
  • Cuando hay una exposición a vibraciones. Normalmente, salen de maquinarias industriales que tienen vibración.
Al exponernos al mínimo riesgo, tenemos que asegurarnos de contar con los guantes apropiados según la actividad. Foto de Freepik.

Por lo tanto, los guantes son una barrera de protección ultra segura para este tipo de trabajos. Además, la ley obliga a emplear material de seguridad que proteja a los empleados. Para esto, hay que elegir guantes que estén homologados. Esto quiere decir que cumplan con los requisitos y características que estipula la normativa europea. Por eso, los guantes industriales deben:

  • Identificar quién es el fabricante. El guante debe tener la marca de la persona que lo ha fabricado.
  • Imprescindible que en el empaquetado se vea la denominación.
  • La caducidad que tiene por el material.
  • Incorporar el marcado CE dependiendo de la ley de protección de riesgos laborales.
  • Para qué tipo de riesgo está fabricado.

Tipos de guantes para el trabajo

Dependiendo del riesgo al que uno se exponga, existen varios tipos de guantes con diferentes características, como de punto, resistentes al calor, antivibraciones, guantes que son compatibles con las pantallas táctiles, para el manejo de la electricidad o con tejido softshell, como la marca Velilla.

Existen diferentes tipos de guantes de seguridad laboral:

  • Guantes para soldar, conocidos por el nombre guantes de soldador, que cuentan con una protección para quemaduras.
  • También están los guantes de nitrilo hechos con un material que resiste a los cortes o los pinchazos.
  • Guantes de látex para distintas profesiones dentro de la medicina, la salud o la limpieza para evitar quemaduras de los productos químicos.
  • Guantes anticorte que tienen una tela muy dura y gruesa especializada en evitar los cortes de la piel.

Sobre todo, los diferentes tipos de guantes de seguridad, se pueden dividir en tres categorías.

Guantes de protección mecánica

Los guantes de protección mecánica han sido diseñados para situaciones en las que hay un riesgo derivado de una actividad mecánica. Algunos de estos trabajos pueden estar relacionados con tareas que requieren cortar, afilar o usar aceites. Son unos guantes que tienen un agarre fuerte y seguro para mantener los objetos en las manos de manera firme. Ofrece protección frente a la abrasión, el corte, el rasgado o la perforación.

Cuentan con el certificado de seguridad laboral y cumplen con la norma UNE-EN 420+A1 y UNE-EN ISO 388. Su material es resistente ante el desgarro.

Guantes de protección térmica

Los guantes de protección térmica son adecuados para protegerse de las quemaduras que se puedan dar en trabajos de exposición a llamas, fuego y calor convectivo, calor radiante, salpicaduras de ácidos o cantidades de metal fundido. Son uno de los elementos indispensables para distintas labores de una industria.

La temperatura ambiental es uno de los factores que condicionan con respecto al diseño del guante térmico más apropiado. Están elaborados con cueros que han sido sometidos a distintos tratamientos anticalóricos para comprobar su resistencia a las temperaturas.

Gracias a la investigación y al desarrollo, se logran guantes industriales para que ofrezcan la protección necesaria y que proporcionen un aislamiento de la temperatura alta. Los textiles son de gran calidad y cuentan con un efecto aislante muy apropiado.

Protege tus manos con los guantes apropiados a cada situación. En Sebastián Salazar disponemos también de guantes térmicos para protegerte de quemaduras. Foto de Freepik.

Guantes industriales

Los guantes industriales ofrecen una protección ante el riesgo de diferentes actividades como en el sector electricidad, trabajos con motosierra, corte, contacto y manipulación de alimentos o uso de productos químicos, entre otras tareas que implican un riesgo de quemaduras, cortes o lesiones. Protegen de manera eficiente y segura contra los potenciales peligros. Existen varios modelos dependiendo de la necesidad de protección y del tipo de trabajo. Protegen frente a distintos agentes externos, como cuchillos, sierras, altas temperaturas, productos peligrosos, componentes químicos, y otros factores típicos del sector de la industria.

Mejores guantes para trabajar

¿Buscas los mejores guantes para trabajar en cualquier tipo de industria? Descubre guantes industriales con diferentes modelos y adaptados al trabajo que necesites.

Nuestro objetivo es ofrecerte guantes de seguridad profesionales para mantener seguras tus manos mientras realizas cualquier trabajo. Estas herramientas están fabricadas con materiales como el neopreno, el látex o el nitrilo. Nuestros expertos te asesorarán en los mejores guantes para trabajar dependiendo del sector en el que estés y la actividad que realices.

Utilizar guantes de protección laboral es fundamental para cumplir con las normativas de seguridad laboral. En Sebastián Salazar podrás encontrar una amplia gama de guantes de protección laboral de uso industrial, así que no dudes en visitarnos. Somos una empresa cualificada y sabremos orientarte hacia el producto que necesitas. No dudes en contactarnos para obtener toda la información que te hace falta. 

5/5 - (3 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros

comercial@sebastiansalazar.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Urbanización El Sebadal. C/ Sao Paulo, 1

Lunes/Viernes 08:00h a 19:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 467 629

ARINAGA

C/Los Dragos, esquina Agarrobo, Parcela 2017-2018, Manzana 5 S/N

Lunes/Viernes 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 184 037