Tipos de alicates y para qué se usan

Ago 4, 2022

¿Te has preguntado alguna vez sobre los tipos de alicates que existen? No pueden faltar en ninguna caja de herramientas. Es más, siempre deben estar presentes en las de los profesionales. Son indispensables en un taller mecánico, entre las herramientas de un electricista o las de un fontanero. Para conocer sus distintas variedades y usos, sigue leyendo.


¿Para qué sirven los alicates?

Se inventaron en Europa unos dos mil años antes de Cristo. En principio, los utilizaban los herreros y servían para agarrar piezas al rojo vivo en la fragua y trabajarlas en el yunque. Su utilización se extendió posteriormente, hasta llegar a la variedad actual. Sus utilidades son tan amplias como tipos de alicates existen en el mercado. Puedes encontrar alicates que sirven para cortar, apretar, sujetar piezas, pelar cables, doblar, etcétera. En función de los usos que le vayas a dar, tendrás que elegir los de un tipo o de otro.

A lo largo del tiempo, su diseño ha ido cambiando, pero las partes básicas siguen siendo las mismas. Se componen de una cabeza terminada en pinzas o mordazas, una zona de articulación que realiza el movimiento de apertura y cierre, y un mango.


Clases y tipos de alicates

En la actualidad, puedes encontrar más de quince tipos de alicates, todos con una utilidad determinada. Entre las distintas clases de alicates destacan las que detallamos a continuación.

Alicate universal de fuerza KNIPEX 0202180
El alicate universal es el más común por su gran versatilidad. Alicate universal de fuerza KNIPEX 0202180


Alicate universal

Es el modelo más común que solemos encontrar en cualquier hogar. ¿Para qué sirve el alicate universal? Es una herramienta multifunción de gran versatilidad gracias a sus distintas prestaciones. Puede aflojar y apretar tuercas circulares con su boca dentada, cortar cables o pelarlos con su zona de corte o doblar piezas con sus pinzas. Se conoce normalmente como alicate de electricista, pues no puede faltar entre sus herramientas indispensables.


Alicates corte

Es un tipo de alicate más pequeño que el universal. Las pinzas son sustituidas por dos mandíbulas diagonales que sirven para cortar alambre, pelar cables y otros similares. Otro habitual en el día a día de un electricista o de un instalador de cable telefónico. En este caso, el mango suele estar protegido con material aislante para evitar accidentes si manipulas cables con corriente. Pueden soportar tensiones de hasta mil voltios. También son alicates muy útiles para personas que hacen artesanía con alambre o piezas de bisutería.


Alicates cortacables

Similar a los anteriores pero de mayor precisión. Incorporan cuchillas que cortan sin aplastar ni deformar el núcleo del cable. Existen distintos modelos según sus usos: cortacables de carraca para un corte preciso y rápido, cortacables para cable trenzado que permite que no se deshilache o cortacables eléctrico, para cables de corriente de mayor grosor.


Alicates para arandelas

En ocasiones, existen tareas más especiales que requieren alicates de precisión. Son parecidos a los alicates de boca de cigüeña, pero con codos redondeados para encajar arandelas. Las puntas cilíndricas están diseñadas para acoplarse en los orificios de seguridad de las arandelas. También se emplean para instalar anillos de retención metálicos que se encajan en ranuras, carcasas y ejes para impedir rozamientos entre piezas y asegurar su inmovilidad.


Alicates pelacables

Para no arriesgarte a pelar un cable con el alicate de corte y seccionarlo por error, existe este cortacables específico. Incorpora una pinza que quita la cubierta protectora del cable y deja al aire el núcleo para realizar conexiones. Algunos modelos disponen de distintos orificios según el calibre del cable. Otros disponen de un tornillo regulador que ajusta la distancia entre las pinzas para conseguir un calibre determinado.

Es otro de los alicates más empleados por electricistas e instaladores de redes de comunicación.


Alicates para tuberías y racores

Son modelos diseñados para trabajos en los que necesitas anchuras de agarre más grandes de lo usual y sujetar la pieza con cuidado. Su diseño te permite ajustar la anchura mediante un tornillo regulador. La mordaza de sujeción está creada para abarcar los diámetros de tuberías grandes y racores de tubos. Algunos modelos alcanzan aperturas de ochenta milímetros de diámetro.


Alicates para electrónica

Se trata de alicates de precisión que se usan en trabajos delicados y de gran precisión. Son habituales para trabajar en equipos electrónicos, ya que en ocasiones resulta difícil llegar a determinadas zonas y componentes de un circuito impreso. También se utilizan para montar dispositivos con elementos pequeños mecánicos de precisión. Son iguales que los alicates para arandelas, pero con la punta recta y cilíndrica muy fina para poder sujetar piezas pequeñas.

Tipos de alicates
Elegiremos el tipo de alicate teniendo en cuenta qué uso le vamos a dar. Foto de Freepik.


¿Cómo escoger el mejor alicate?

A la hora de decidirte por unos alicates, es importante tener claro el factor principal: el uso que le darás. En función del trabajo, escogeremos uno que nos ayude a desempeñar la tarea escogida.

  • Si quieres doblar o moldear una pieza metálica o un alambre, unos alicates universales y con mango aislante serán la herramienta perfecta.
  • Si estás reparando un aparato electrónico y debes colocar un componente como un condensador, debes elegir una herramienta de precisión. Un alicate de punta de cigüeña será el adecuado para llegar a zonas de acceso complicado. Para mecanismos como un reloj se utilizan alicates de punta curva para conseguir una mayor precisión.
  • Si realizas una tarea de fontanería, es importante lograr una sujeción precisa de las piezas. Un alicate para tuberías, también llamado pico de loro, te da el ajuste perfecto para roscar la tuerca de conexión a un lavabo o a un grifo.


En definitiva, en tu caja de herramientas nunca pueden faltar unos alicates universales, uno de boca de cigüeña para trabajos de precisión y uno de corte para cables. Si se te dan bien los trabajos de fontanería, tampoco faltarán unos alicates para tuberías y racores. Es una herramienta multifunción que te puede ayudar en casa para cualquier trabajo de electricidad, mecánica o fontanería.

En Sebastián Salazar encontrarás una gran gama de alicates de uso industrial. Somos una empresa de profesionales cualificados y te orientaremos a la hora de elegir los alicates que necesitas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para saber más sobre los modelos y tipos de alicates.

5/5 - (4 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros

comercial@sebastiansalazar.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Urbanización El Sebadal. C/ Sao Paulo, 1

Lunes/Viernes 08:00h a 19:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 467 629

ARINAGA

C/Los Dragos, esquina Agarrobo, Parcela 2017-2018, Manzana 5 S/N

Lunes/Viernes 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 184 037