Tipos de abrazaderas metálicas

Nov 18, 2021

Cuando necesites fijar tuberías, cables o conductos de metal, entre otros ejemplos, tanto en una pared como en cualquier superficie plana como techos o guías, te recomendamos utilizar abrazaderas metálicas. En este post explicaremos para qué se usan estos productos, además de detallar las partes que lo componen y los diferentes tipos de abrazaderas que existen en el mercado. No obstante, como expertos en productos industriales, te animamos a contactar con nosotros para que podamos ofrecerte el asesoramiento que necesitas e indicarte qué producto es el que mejor encaja con tus necesidades.

¿Para qué se usan las abrazaderas?

¿Tienes dudas sobre qué es una abrazadera? No te preocupes que nosotros te lo explicamos brevemente. Esta pieza metálica es utilizada para fijar o sujetar uno o varios objetos a través de una banda que se enrolla en forma de anillo.

La abrazadera metálica tiene distintas aplicaciones en función del sector industrial en el que se quiera utilizar. Por ejemplo, en el sector automovilístico se usa para sujetar hojas de ballestas o unir conducciones de líquidos o gases en tubos de escape; en el sector del metal es muy práctica para unir la malla a los postes y formar el cerramiento metálico; en el campo del bricolaje es muy útil para ceñir tubos, etc. También, gracias a su tecnología de fijación, es perfecta para unir sistemas de cableado en viviendas o cualquier tipo de local.

Partes de una abrazadera

Aunque existen muchos tipos de abrazadera, como las que tenemos disponibles en nuestro catálogo de alambre, de muelle o de dos orejas, entre otros ejemplos, todos tienen algunas partes comunes:

  • La banda está en contacto con el propio objeto a ceñir y será la encargada de envolverlo.
  • En algunas ocasiones, estos dispositivos incorporan un tornillo para cerrar la banda y ejercer la presión correspondiente sobre el cilindro para que los elementos queden bien sujetos.

Tipos de abrazadera

Es muy importante que tomes en cuenta la función que va a ejercer y cuánta presión habrá sobre ellas para elegir la más adecuada entre todos los tipos de abrazaderas metálicas disponibles. Ten en cuenta que no será lo mismo la abrazadera empleada para fijar una tubería ligera a la pared que la usada para unir mangueras flexibles.

Si las piezas van a sufrir grandes presiones, deberás optar por una abrazadera de serie pesada que tenga un perfil más sólido y que sea capaz de soportar una carga mayor. Si, por ejemplo, vas a usar la abrazadera sobre una pieza que esté en continua vibración, debes elegir una que te permita fijarla de tal forma que la citada pieza no se mueva.

También tendrás que valorar si va a estar expuesta a humedad o vas a colocarla, incluso, debajo del agua porque entonces será necesario que sea de acero inoxidable, ya que existen de otros materiales de fabricación. Así, evitarás que tanto la abrazadera como la pieza que sostiene se puedan oxidar.

Por todas estas razones comentadas, antes de seleccionar la más efectiva para ti, debes considerar el contexto de su utilización y dejar que los profesionales te brindemos los mejores consejos. En función de la presión que soporten las abrazaderas del fluido interior del conducto, podrás encontrar diferentes tipos de abrazaderas. ¡Pasamos a detallarlas!

abrazaderas las palmas

Abrazaderas de baja presión

Son las más económicas, ya que su sistema de fijación es muy sencillo y el grado de presión que manejan es bajo. Las abrazaderas de dos orejas o alambre que tenemos en nuestro catálogo, entre otras, están dentro de este grupo. Este tipo se caracteriza por necesitar cambios regulares continuos para que se mantengan fijas las tuberías. Suelen tener bordes redondeados para no dañar los tubos.

Abrazaderas de media presión

Suelen ser las más utilizadas en diferentes sectores industriales, destacando el automotriz, por su versatilidad y funcionalidad. Se conocen como abrazaderas de cinta o de cremallera, aunque también son llamadas de otras muchas formas y maneras. Tienen un rendimiento superior a las de la categoría anterior, además de que se ajustan sin problemas al diámetro del objeto a ceñir y ofrecen una fijación mucho más resistente. La abrazadera de fleje es la más utilizada en viviendas para fijar tuberías. Se caracteriza por ajustarse gracias a una pequeña hebilla.

Abrazaderas de alta presión

Ofrecen mucha seguridad y robustez, aparte de que para montarlas y desmontarlas no necesitarás mover la tubería o pieza sobre la que tengas que trabajar. Incorporan tornillos y tuercas para que la fijación sea fácil de realizar y se pueda ajustar en función del objeto a ceñir. Están indicadas para usos en motores de combustión de máquinas pesadas, tractores o camiones.

Por ejemplo, la abrazadera de muelle de nuestro catálogo entra dentro de este tipo. En concreto este tipo está diseñado para que la presión se reparta de forma uniforme en toda la zona de aplicación. Suele ser utilizada en tubos flexibles que estén expuestos a cambios bruscos de temperatura.

Abrazadera de automoción

La abrazadera utilizada en el sector de la automoción está diseñada para enfrentarse a grandes cambios de temperatura y constantes movimientos, pueden ser mangueras posicionadas en el motor o tubos flexibles. Son muy sólidas y están fabricadas especialmente para proporcionar la presión necesaria en cada pieza.

Otros tipos

Además de las metálicas, que como hemos dicho son perfectas para mangueras y tubos flexibles, existen otros tipos fabricados con otros materiales. Por ejemplo, las isofónicas son recomendadas para sujetar tubos con relleno aislante; las de aluminio son perfectas para proteger cables y tuberías de vibraciones, además de proporcionar un gran aislamiento eléctrico; las de PVC se utilizan para fijar tubos metálicos flexibles.

Conclusiones:

Las abrazaderas metálicas son herramientas perfectas para utilizar en cualquier sector industrial, pero, en función de su acometido, así será necesario elegir un tipo u otro. En
Sebastián Salazar disponemos de los conocimientos necesarios para orientarte hacia el producto que necesitas. En nuestra tienda podrás encontrar una amplia gama de abrazaderas de uso industrial. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener toda la información que te haga falta.

 

5/5 - (1 voto)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros

comercial@sebastiansalazar.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Urbanización El Sebadal. C/ Sao Paulo, 1

Lunes/Viernes 08:00h a 19:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 467 629

ARINAGA

C/Los Dragos, esquina Agarrobo, Parcela 2017-2018, Manzana 5 S/N

Lunes/Viernes 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 184 037