Qué es una brida y sus usos principales

Sep 24, 2020

Las bridas son una parte fundamental de muchos sistemas de tuberías y poseen diversas aplicaciones. Se utilizan para unir diferentes partes del sistema y de esta forma cerrar una cámara o cilindro de forma segura, debido a que la sustancia que se encuentra en el interior es diferente a la exterior. Las piezas que unen pueden ser tubos, válvulas, bombas u otros elementos.

Son elementos que se pueden conseguir o por separado o ya unidos de fábrica a otros elementos para directamente instalarlos. Las uniones de bridas están compuestas por tres elementos: las bridas, el empate y los pernos. Es muy importante la selección y aplicación de los elementos ya que deben estar hechos para evitar fugas.

Las bridas pueden clasificarse de muchas formas pero suelen dividirse según su método de fijación. A continuación veremos los diferentes tipos y las situaciones en las que su uso será más apropiado.

Identifica la brida que más te conviene. Imagen de Pixabay

Brida deslizable

Este tipo de bridas, conocidas también como bridas slip-on, poseen un cuello corto que hace que aumente la resistencia y capacidad de carga de la brida. Por lo tanto, es utilizada en tuberías de alta presión. Son empleadas principalmente en plantas de generación de energía, industria petrolera, sistemas de gas natural, industria química, construcción naval, sistemas de calefacción, industria de la fabricación del papel, industria metalúrgica, etc.

Brida roscada

Una brida roscada consiste en una brida que está roscada a la tubería. Estas son muy parecidas a las bridas deslizantes sin embargo se diferencian principalmente en que la brida roscada encaja con un tubo de diámetro interior específico. La ventaja es que no requiere de soldadura y la desventaja, que es algo gruesa y el costo es más alto.

Los principales usos de las bridas roscadas son en tuberías de distintos tamaños sin soldadura, aplicaciones de tuberías de diámetro pequeño, aplicaciones no cilíndricas, aplicaciones en las que la soldadura es peligrosa o en áreas altamente explosivas.

Brida de junta de empalme

Las bridas de junta de empalme son muy similares a otro tipo de bridas, sin embargo poseen una cara elevada. Su capacidad de retención de presión es baja y la resistencia del ensamble no es mucho mayor que las de las bridas de cuello soldable que veremos a continuación. Este tipo de bridas se usan en aplicaciones no crítricas de baja presión..

Brida de cuello soldable

Poseen una perforaciones que las hacen coincidir con el diámetro interno de la tubería o conexión de unión, con el objetivo de que no se produzcan restricciones en el flujo. De esta forma se previene la turbulencia en la junta y la reducción de la erosión.

Este tipo de bridas son principalmente empleadas en servicios críticos, en las que las juntas soldadas requieren inspección radiográfica.

Brida de cuello soldable. Imagen de Pixabay

Brida ciega

Las bridas ciegas, son normalmente utilizadas en aplicaciones de alta presión. Suelen ser empleadas para sellar el extremo de un sistema de tuberías, válvulas y aberturas de recipientes presurizados para evitar el flujo de líquidos o gases. Debido a que no tienen un diámetro interior estándar, estas bridas son las ideales para aplicaciones de mayor presión y temperatura.

Brida reductora

Este tipo de bridas son utilizadas para la conexiones entre un tamaño mayor y uno más pequeño de una tubería sin necesidad de emplear un reductor. Para ello, el tamaño de la brida debe ser igual al diámetro del mayor. Son la mejor alternativa para la conexión de tuberías de distintos tamaños. No deben ser empleadas en caso de que la transición pueda ser abrupta y causar una turbulencia indeseable, como por ejemplo en una bomba.

Brida integral

Las bridas integrales o de soldadura poseen un reborde circular diseñado para conectar dos tubos. Se funden junto con el cuello de la boquilla o el recipiente o la pared de la tubería. Se sueldan al tope o se fijan mediante otras formas de soldadura creando entre la brida integral y la pieza a la que la estamos uniendo una estructura integral.

Las aplicaciones principales de las bridas integrales son: la industria química, plomería, industria de petróleo y gas, suministro de agua, industria de papel y pulpa, central eléctrica, industria de la fabricación, uso general, procesamiento de alimentos, tubos estructurales, intercambiadores de calor…

En Sebastián Salazar disponemos de un amplio abanico de bridas industriales que se adaptan a todo tipo de actividades para ayudarle a obtener un resultado profesional. Visítanos en nuestras instalaciones de Arinaga y El Sebadal (Las Palmas de Gran Canaria).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros

comercial@sebastiansalazar.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Urbanización El Sebadal. C/ Sao Paulo, 1

Lunes/Viernes 08:00h a 19:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 467 629

ARINAGA

C/Los Dragos, esquina Agarrobo, Parcela 2017-2018, Manzana 5 S/N

Lunes/Viernes 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 184 037