Propiedades y usos del latón

Abr 8, 2021

El latón es el material que se obtiene de la aleación del cobre y el cinc. Dependiendo de las proporciones en que se encuentre cada metal, las propiedades del latón serán diferentes. Además de estos materiales, pueden estar presentes otros para poder adaptar las cualidades del latón a un amplio abanico de necesidades que se te presenten.

De esta manera, su maleabilidad dependerá mucho del grado en que se mezcle con otras sustancias así como de la temperatura. Vamos a brindarte un repaso sobre el latón y sus propiedades físicas y químicas, así como sus utilidades.

¿Qué es el latón?

El latón y sus características y propiedades son conocidos en varios sectores por su resistencia. Es difícil de desgastar, así como un excelente conductor de la electricidad. Por otro lado, es altamente reciclable e inalterable en la exposición a temperaturas extremas.

Puedes moldearlo con facilidad, puesto que tiene un punto de fusión inferior al hierro y al acero. Además, tiene también una fácil plasticidad para estampar en caliente.

En la industria, su propiedad más valorada es la maquinabilidad. La variedad de aleaciones de latón es muy amplia, siendo la más común aquella que contiene entre un 30%-40% de zinc.

Cuando el latón contiene un porcentaje de zinc por debajo del 20%, se denomina latón rojo debido al color que adquiere. Esta variedad también es resistente a la corrosión y a las fisuras.

La variedad de latón amarillo contiene entre un 34%-37% de cinc y sus condiciones de fabricación son mejores, aunque debes saber que es menos resistente a la corrosión. Tiene un color amarillo brillante, similar al del oro, lo que hace que se utilice asiduamente en bisutería o para decoración.

Propiedades del latón
Una de las principales características del latón es su alta resistencia. Imagen de Pixabay.

Propiedades principales del latón

Ya te hemos mencionado que el latón es una aleación muy versátil, utilizada en multitud de sectores, y ahora vamos a profundizar un poco más en estas propiedades:

Propiedades mecánicas

Las propiedades mecánicas del latón lo hacen apto para tratamientos de superficie, así como para admitir la deformación en frío por su alto porcentaje en cobre. Es fácilmente moldeable. Tiene una excelente plasticidad en la estampación en caliente, por encima de los 680 °C. Es muy útil en cerrajería, automoción y para fabricar las puntas de los bolígrafos.

No produce chispas por impacto mecánico y esta es, sin duda, una de las propiedades más atípicas en una aleación. Por ello, es la más utilizada en equipamientos de compuestos inflamables.

Propiedades físicas

Entre las propiedades físicas del latón cabe destacar su excelente conductividad térmica, así como sus propiedades de soldadura, por ejemplo, para racores que debes soldar con estaño a tubo de cobre.

No se degrada ni con temperaturas comprendidas entre -100ºC y -200ºC y tampoco con la luz. Las piezas de latón pueden fundirse utilizando moldes de arena, moldes metálicos, gravedad o máquinas inyectoras a presión.

Otra de sus propiedades físicas más importantes es su buena conductividad eléctrica, de 0,158 MegaSiemens/cm a 20 °C.

Propiedades químicas

Su resistencia a la corrosión, incluso en ambientes altamente salinos, lo hacen apto para la grifería, conducción de fluidos y en aplicaciones navales. Es reciclable, sus residuos se pueden volver a fundir las veces necesarias sin que pierda ninguna propiedad.

Tipos de latón

En el latón, el cinc siempre tiene una presencia menor al 50%. Sus propiedades básicas son muy parecidas a las del cobre, pero su precio es menor. Además, trabajarlo te resultará más fácil y se trata de una aleación más resistente. Dependiendo de las proporciones de sus componentes, puedes diferenciar los siguientes tipos:

Latones ordinarios

  • Latón rojo: usado en joyería por su gran parecido con el oro y el bronce. Cuenta con un 10% de cinc. También existe el semirrojo, con un 15% de cinc, empleado en los radiadores de los coches.
  • Latón amarillo: Con un porcentaje de cinc de entre 25% y 35%. Se usa para muelles, resortes, cartuchos y munición. El porcentaje de cinc es de entre el 25% y el 35%. Son el latón para muelles y resortes y el de cartuchos y municiones.
  • Latón alfa-beta: Porcentaje de cinc entre el 36% y el 42%. No puede laminarse en frío, sino en caliente. Se utiliza mucho en barcos.

Latones especiales

El latón especial es aquella aleación a la que se añaden otros metales, con el objetivo de conseguir una mayor resistencia mecánica y a la corrosión. Algunos ejemplos son:

  • Latón hierro: Mejora la dureza y resistencia a la tracción frente al estándar.
  • Latón plomo: Gran resistencia mecánica y maquinabilidad.
  • Latón estaño: Mayor resistencia a la tracción y a la corrosión.
  • Latón al silicio: Se utiliza para válvulas y engranajes.
Propiedades y usos del latón
El latón es resistente a la corrosión, incluso en ambientes altamente salinos. Imagen de Pixabay.

Aplicaciones industriales

Gracias a los procesos de fusión y extrusión, se producen las distintas aleaciones que se necesitan en cada aplicación concreta. La gran diversidad de propiedades del latón lo hacen un material perfecto para multitud de campos de aplicación industrial. Vamos a enumerarte algunos de ellos:

  • En cerrajería: Bombillos, pitones, candados, llaves….
  • Para válvulas: En grifos, piezas roscadas, mecanizadas y estampadas
  • Componentes eléctricos: Enchufes, clavijas, …
  • Automoción: Termostatos, válvulas, …
  • Otros usos: Decoración, puntas de bolígrafo, aplicaciones navales, joyería.

Limpieza y mantenimiento

Para que puedas mantener tus piezas de latón en el mejor estado posible, deberás mezclar agua con un detergente suave. En esta mezcla, debes sumergir la pieza durante unos cuantos minutos.

Otra forma casera de pulir tus piezas o utensilios de latón es usando una mezcla de sal, vinagre y harina. Todo se mete en un recipiente hasta que se forme una pasta. A continuación, se frota la pieza con este preparado y se deja actuar alrededor de 10 minutos. Después se lava con un trapo humedecido y se seca, dejando un aspecto brillante y pulido.

Después de todas las propiedades del latón que hemos enumerado en este post, seguramente no te quede ninguna duda acerca de su versatilidad y utilidad. Te habrás dado cuenta de que este material se encuentra en nuestro día a día, tanto en nuestras llaves, como en nuestra joyería, utensilios de cocina, etc. En Sebastián Salazar, especialistas en equipamiento industrial podrás encontrar todo lo que buscas. No dudes en visitarnos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros

comercial@sebastiansalazar.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Urbanización El Sebadal. C/ Sao Paulo, 1

Lunes/Viernes 08:00h a 19:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 467 629

ARINAGA

C/Los Dragos, esquina Agarrobo, Parcela 2017-2018, Manzana 5 S/N

Lunes/Viernes 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 184 037