Cómo funciona la bomba de agua

Ago 19, 2021

Con seguridad alguna vez te habrás planteado como funciona una bomba de agua. Es una reacción natural sentir curiosidad por el pequeño secreto del transporte de este recurso básico, desde donde abunda hasta donde hace falta.

¿Para qué sirve una bomba de agua?

Una bomba de agua tiene como finalidad principal suministrar un impulso mecánico a un fluido para que se mueva de su posición inicial a otra. Los usos que puede tener dependen de la cantidad de fluido desplazado por unidad de tiempo o de si proporciona un incremento de presión.

Drenar el agua de un sótano

La entrada descontrolada de agua en una edificación tiene considerables efectos destructivos. La rapidez de la evacuación del agua que una bomba puede facilitar se pondera con la potencia y el rendimiento. Para drenar el agua de un sótano, debes superar el caudal de entrada con otro mayor de salida.

Extraer agua de un pozo

Extraer agua de un pozo supone el uso más obvio de una bomba de agua para el público en general. La dificultad, en este caso, es vencer a la fuerza de gravedad en un trayecto ascendente desde el nivel de almacenamiento natural hasta el nivel de uso.

Trasladar agua de un lugar a otro, aún a diferentes niveles del suelo

El movimiento de agua sin coste energético pocas veces se produce de forma natural. Esto da pie a infraestructuras hidráulicas que proporcionan una solución específica para los obstáculos de la orografía al movimiento del agua.

Incrementar la presión o el caudal de agua

A veces, la utilidad buscada no depende exclusivamente del transporte de un fluido. Si necesitas incrementar la presión o el caudal de agua a la máquina o herramienta que te interesa, se denomina compresor.

Vaciar y llenar piscinas, estanques o bañeras de hidromasaje

El manejo de grandes volúmenes de agua requiere de dispositivos cómodos, fiables y potentes que te permitan una gestión rápida y eficiente. El conocimiento de los productos ofertados por el mercado facilita dar con un producto comercial adaptado a la necesidad que se te presente.

Los catálogos de las marcas más reconocidas, como Samoa Industrial, cubren la mayoría de las exigencias demandadas por los consumidores.

Drenar zonas poco profundas que están inundadas

El drenaje de zonas poco profundas tiene una dificultad añadida al que presenta el drenaje de un gran volumen de agua. Te enfrentas a un incremento de la probabilidad de obstrucciones en las tomas de agua. La cercanía con el fondo y el poco espacio de decantación hace que aumenten los materiales sólidos capaces de producir este efecto.

Bomba de agua TP 13000 S
Bomba de agua TP 13000 S sumergible para agua limpia de la marca Metabo. Disponible en Sebastián Salazar

Regar césped o zonas agrícolas de manera tradicional o por aspersión

El riego de césped y zonas agrícolas está condicionado por la necesidad de repartir el agua por la superficie. Hay que evitar un consumo excesivo de este recurso y al tiempo garantizar un reparto homogéneo por toda la zona de cultivo.

Con la aspersión, el líquido se divide en gotas muy finas que producen significativos cambios locales en la humedad en la zona próxima a la salida de difusión.

Distribuir fertilizantes y pesticidas

El agua es un buen disolvente para otros tipos de sustancias tales como fertilizantes y pesticidas. El objetivo principal en estos trabajos consiste en proporcionar una distribución suficiente y homogénea por una superficie de cultivo.

Realizar diversas tareas en el área de la construcción

Estas tareas van acompañadas de la construcción de pozos y zanjas de infiltración. Para estas labores cuentas con herramientas específicas capaces de exprimir al máximo estos yacimientos urbanos.

Cómo funciona una bomba de agua

Una bomba de agua es una máquina que permite extraer agua u otro fluido de una zona de estancamiento para moverla hacia otra zona por medio de un motor. Las partes básicas del mecanismo son las siguientes: carcasas o estructura, entradas y salidas para movilizar el fluido, rotor o rodete, motor, cojinetes y rodamientos, así como otros complementos mecánicos.

Su funcionamiento es un proceso sencillo, se aspira agua por el tubo de entrada de la bomba de agua para posteriormente ser impulsada por la acción del motor. Este motor utiliza imanes y bobinas que crean un campo electromagnético para que el impulsor gire de forma continua y a medida que gire el agua se mueva.

Tipos de bombas de agua

Dentro de los tipos de bombas de agua encuentras tres categorías básicaslas de émbolo alternativo, las de émbolo rotativo y las rotodinámicas. Las diferencias que expresan la pertenencia a uno u otro grupo depende del modo como se propulsa el fluido de la entrada a la zona de salida.

Según fuente de alimentación

La presencia del motor admite dos formas básicas de producir energía: por combustión y por suministro eléctrico. Esto divide el conjunto de las bombas de agua en dos categorías distintas aunque su funcionamiento interno sea muy parecido

Combustible o motobombas

Las motobombas están indicadas para necesidades de bombeo muy exigentes y que requieran una buena autonomía.

Eléctricas o electrobombas

La electrobomba te da prestaciones muy parecidas, pero disponiendo de un suministro eléctrico convencional o autónomo.

Según su uso

La utilidad final de una bomba de agua va a ser importante para determinar algunas características de su potencia, rendimiento y diseño.

Bombas para jardín

Prestan un servicio continuo en zonas ajardinadas para operaciones de limpieza y de riego principalmente.

Bombas sumergibles

Una bomba sumergible está preparada para permanecer en contacto directo con el fluido sobre el que trabaja. Es útil en zonas de drenaje, sótanos susceptibles de inundación ocasional y pozos poco profundos. Una bomba centrifuga también puede pertenecer a esta categoría.

Bombas para pozos profundos

Las bombas para pozos profundos están especializadas en garantizar un trabajo continuo sin pérdidas de potencia. Salvan de la acción de la gravedad distancias verticales considerables.

Bomba de agua para pozos profundos
Bomba de agua para pozos profundos TBP 4000 de la marca Metabo.

Bombas para mayor presión de agua potable

Las bombas para mayor presión de agua potable son ideales para zonas en las que el agua urbana o de suministro local proporciona una presión insuficiente para algunos usos. El dispositivo normaliza esta situación con un incremento en esa magnitud física.

Bombas para mayor caudal de agua

Las bombas para mayor caudal de agua incrementan el rendimiento del suministro en el contexto de necesidades muy específicas.

Para agua residual

El agua residual también puede ser movilizada con bombas de agua que despejen una zona donde se pueda dar una fuerte concentración continua o esporádica.

En definitiva, las múltiples opciones comerciales del mercado te ilustran sobre cómo funciona una bomba de agua. En Sebastián Salazar, puedes obtener información mucho más detallada sobre estos temas de la mano de profesionales del sector. Te esperamos.

5/5 - (2 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros

comercial@sebastiansalazar.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Urbanización El Sebadal. C/ Sao Paulo, 1

Lunes/Viernes 08:00h a 19:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 467 629

ARINAGA

C/Los Dragos, esquina Agarrobo, Parcela 2017-2018, Manzana 5 S/N

Lunes/Viernes 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 184 037