¿Cómo elegir un buen taladro?

May 12, 2022

El taladro es una herramienta esencial para cualquier manitas. Quizás te preguntes qué taladro comprar y, precisamente, de eso hablaremos en el artículo de hoy.

La principal función de un taladro es perforar cualquier superficie. Pero, además, puede ser utilizado para desatornillar, cepillar, fresar, lijar, y mucho más. A continuación, analizamos los diferentes tipos que existen y cuáles son sus prestaciones para ayudarte a saber cómo elegir un taladro. Toma nota, porque veremos muchos consejos para comprar un taladro.


¿Qué taladro comprar? Consejos para elegir el mejor taladro

Si te preguntas qué taladro comprar para uso doméstico, vamos a ver diferentes características que debes tener en cuenta para que la elección sea la acertada. ¿Estás listo? ¡Empezamos!


¿Taladro de batería o taladro con cable?

El taladro con cable debe estar enchufado. Por tanto, necesitas contar con una toma de corriente en el lugar donde vas a realizar el trabajo. Sus ventajas son las siguientes:

  • Bastante potencia, por lo que es la mejor opción si buscas un taladro con un alto rendimiento y piensas usarlo de manera habitual. Está recomendado para trabajar con toda clase de materiales, incluso los más duros.
  • Una vida útil larga, porque no tiene una batería que pueda perder su eficacia con los años.
  • Permite un trabajo ilimitado y continuo, sin interrupciones durante el trabajo, ya que cuenta con corriente en todo momento.

El taladro inalámbrico dispone de fuente externa recargable (la batería) por lo que se debe prever su uso. De esa manera, la batería estará cargada y dispondrá de suficiente energía para tener la autonomía suficiente para llevar a cabo el trabajo. Las ventajas del taladro inalámbrico son las siguientes:

  • Ideal para trabajar en espacios pequeños o con difícil acceso.
  • Es autónomo, ya que te permite trabajar en cualquier sitio, incluso en lugares sin toma de corriente. Es la elección ideal para quienes requieren moverse más mientras lo están utilizando.
  • Generalmente, los taladros sin cables son más ligeros que los taladros con cable y, por lo tanto, más maniobrables.
  • Si estás pensando en qué taladro comprar para casa y solo vas a hacer pequeños trabajos de bricolaje, esta es la opción más recomendada.

En los taladros a batería, es necesario comprobar el voltaje y el amperaje.

  • Cuanto mayor sea el amperaje, mayor autonomía tendrá la batería. Es decir, podrás trabajar con el taladro durante más tiempo sin que se agote la pila.
  • Cuantos más voltios (V) tenga la batería, mayor será la potencia del taladro.

Por último, debes saber que hay modelos que incorporan 2 o más baterías. También puedes comprar las baterías aparte para contar con varios recambios. Esta es una opción muy interesante porque te permite seguir trabajando sin interrupción durante la carga de la otra batería.

Consejos para elegir el mejor taladro
Para atornillar o taladrar en superficies blandas, el taladro atornillador es la mejor opción. Foto de Freepik.


Taladros según el tipo de superficie a perforar

Una vez que ya sabes si te conviene más un taladro con batería o con cable, veamos qué tipo de taladro elegir según el tipo de materiales que vas a trabajar o las tareas que vas a llevar a cabo.

  • Si vas a taladrar en zonas de difícil acceso, elige un taladro angular.
  • Para taladrar en superficies duras como una pared, cemento, metal u hormigón, compra un taladro percutor.
  • Si quieres taladrar con mucha precisión y vas a trabajar en un taller, te conviene elegir un taladro magnético o un taladro de columna.
  • Por último, para atornillar o taladrar en superficies blandas, el taladro atornillador es la mejor opción.


Taladros según la potencia

Según la potencia, podemos distinguir 4 intensidades diferentes. La potencia se mide en vatios (W) y, cuanto mayor sea, más sencillo será perforar. Atendiendo a las intensidades y la potencia, estos son los tipos a tener en cuenta:

  • Intensidad baja: suficiente para trabajos puntuales de decoración de interiores, para tareas de atornillado y taladrado de superficies blandas.
  • Intensidad media: hasta 700 W de potencia. Es una opción aconsejable si eres un aficionado al bricolaje. Recomendado para trabajos frecuentes de reparación y mantenimiento como perforaciones en ladrillo, madera, chapa… así como también para hacer trabajos de mantenimiento de jardines.
  • Intensidad alta: taladros con una potencia entre 700 y 900 W. Están recomendados para expertos y para trabajos que piden un uso común del taladro.
  • Intensidad profesional: taladros con más de 1100 W de potencia. Son la opción más resistente; ideales para grandes trabajos que exigen un alto rendimiento. Algunos ejemplos de ello son trabajos de taladrado y atornillado sobre superficies muy duras, ya que este taladro permite lograr buenos resultados con el mínimo esfuerzo.


Taladros según la función de percusión

La función de martillo o percusión mueve el mandril muy rápido, haciendo un movimiento de martilleo. Esto permite que la broca avance a través de los materiales más duros, como el hormigón o la mampostería.

Muchos taladros percutores cuentan con un interruptor que activa o desactiva esta función, aumentando su versatilidad, ya que no en todos los trabajos es necesaria la función percutora.

Para usar esta función se debe usar un tipo de broca especialmente pensada para que pueda girar a una velocidad de aproximadamente 3000 RPM mientras golpea, aproximadamente, 40.000 impactos por minuto.

Qué taladro comprar
Cuantas más RPM haga el taladro, mayor será su eficacia.. Taladro BE 10 de la marca Metabo.


Otras características a evaluar de un taladro

Además de tener en cuenta las características que ya hemos visto, puede ser interesante que te fijes en estos detalles a la hora de elegir qué taladro comprar.


Velocidad de giro (RPM) del taladro

La mayoría de los taladros tienen una o dos velocidades para que puedas regularla y, así, aumentar su precisión. La velocidad más lenta proporciona una mayor fuerza.

La velocidad de rotación normal en los taladros domésticos es de entre 800 y 3000 RPM. Claro, cuantas más RPM haga el taladro, mayor será su eficacia.


Tamaño y peso del taladro

El tamaño y el peso del taladro son dos factores que pueden variar de manera considerable de un modelo a otro. Algunos taladros percutores pueden llegar a pesar más de 5 kg, pero puedes encontrar en el mercado opciones mucho más ligeras y manejables.

En cuanto a su tamaño, los taladros pequeños son más cómodos y permiten ser utilizados en espacios más reducidos que los modelos grandes.

Esperamos haberte ayudado a elegir qué taladro comprar. En Sebastián Salazar, podrás encontrar una amplia gama de taladros de uso industrial y sabremos orientarte hacia el producto que necesitas. Contacta con nosotros.

4.4/5 - (7 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros

comercial@sebastiansalazar.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Urbanización El Sebadal. C/ Sao Paulo, 1

Lunes/Viernes 08:00h a 19:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 467 629

ARINAGA

C/Los Dragos, esquina Agarrobo, Parcela 2017-2018, Manzana 5 S/N

Lunes/Viernes 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 184 037