Husillo, el tornillo sin fin

Oct 30, 2017

Hoy en el blog queremos hablarte sobre el husillo, un tipo de tornillo muy largo cuyo diseño permite el desplazamiento lineal de fresadoras, tornos, prensas, presillas y otras máquinas y herramientas. En combinación con una tuerca (orificio roscado), puede convertir un movimiento giratorio en longitudinal, lo que da lugar al movimiento denominado de tornillo-tuerca, presente en multitud de objetos de uso cotidiano, como grifos, barras de pegamento y de labios, gatos de coche, instrumentos musicales etc.

Su misión es la de transmitir el movimiento de manera continuada (por eso se dice que es “sin fin” y se le llama comúnmente como husillo sin fin), por eso cuenta con un perfil de rosca cuadrado o trapezoidal con el fin de reducir todo lo posible el rozamiento. Es uno de los elementos más importantes de la máquina; el acabado de la pieza fabricada dependerá en buena parte de la calidad y características del husillo empleado.

tipos de husillos

tipos de husillos

Características de los husillos

– La rigidez: es la correcta posición del husillo bajo las fuerzas de corte.

– La estabilidad: define la resistencia a las vibraciones durante el trabajo.

– La precisión de la rotación: determinada por la descentración del extremo delantero del husillo.

– La resistencia: las superficies de apoyo de los husillos están sometidas a fricción,  por lo que han de resistir el desgaste.

Ventajas de los husillos

  • Gran capacidad de carga
  • Compacto
  • Fácil de diseñar
  • Fácil de fabricar
  • Movimiento lineal preciso
  • Silencioso
  • No requiere de gran mantenimiento
  • Consta de pocas piezas, simple

Desventajas de los husillos

  • Riesgo de desgaste de los filetes por fricción excesiva
Existen muchos tipos de husillos, ¡su utilidad no tiene fin!
Existen muchos tipos de husillos, ¡su utilidad no tiene fin!

Tipos de husillos

– Husillos de bolas: es un husillo que cuenta con un sistema de rodamiento de bolas. El movimiento se realiza por rotación, no por deslizamiento, por lo que el rozamiento es menor y la fricción es más baja. Este tipo de husillos reparte el esfuerzo entre varias bolas, por lo que resiste (o ejerce) altas cargas de empuje.

Los husillos de bolas están presentes, entre otros, en los sistemas de apertura de puertas de los aviones y en la dirección asistida de los volantes de los automóviles.

– Husillos de recirculación de bolas: se utilizan sobre todo en el movimiento lineal de maquinaria de precisión.

– Husillos de recirculación de bolas con tuercas dobles: para disminuir el juego axial y aumentar la rigidez es necesario que haya una precarga en el interior de la tuerca y sobre los elementos de rodadura. Para ello se utiliza el husillo de tuerca doble, compuesto por dos tuercas simples entre las cuales se inserta un espaciador, que ejerce una precarga a tensión.

– Husillos de recirculación de bolas con tuercas rotativas: en un husillo de recirculación de bolas, lo que gira es el eje, mientras que la tuerca permanece inmóvil. En cambio, si tiene tuercas rotativas, lo que se mueve es la tuerca, y el tornillo permanece fijo. Este tipo de husillos se utilizan en casos en los que hay riesgo de que el eje se desestabilice, por montaje o velocidad.

¿Necesitas husillos para tu trabajo? En Sebastián Salazar tenemos multitud de tornillos husillos en stock. Pásate por uno de nuestros almacenes y te asesoraremos personalmente.

Fuentes: Grupo Gaes, Wikipedia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros

comercial@sebastiansalazar.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Urbanización El Sebadal. C/ Sao Paulo, 1

Lunes/Viernes 08:00h a 19:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 467 629

ARINAGA

C/Los Dragos, esquina Agarrobo, Parcela 2017-2018, Manzana 5 S/N

Lunes/Viernes 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 184 037