Cómo saber si un terreno es edificable

Dic 20, 2017

A la hora de construir un edificio, no nos vale cualquier terreno. Desde sus inicios, el ser humano ha tenido en cuenta una serie de factores clave antes de llevar una obra a cabo. Te contamos algunas de los indicadores más importantes y curiosos que te permitiran cómo saber si un terreno es edificable.

Sebastián Salazar Terreno

Cómo saber si un terreno es urbanizable: 5 claves

Orientación

Como todos sabemos, el sol sale por el este y se oculta por el oeste. Esto es fundamental para orientar la casa hacia donde más convenga, ya que hacerlo con inteligencia nos permitirá conseguir una vivienda más fresca o más cálida, o ahorrar en electricidad. Según Idealista, una mala orientación puede aumentar hasta un 70% el consumo energético de un hogar.

  • En el este, donde el sol sale, el calor se acumula durante el día desde por la mañana y se libera lentamente por la tarde y la noche. Una buena estancia para orientarla al este puede ser el salón, aunque poner unas buenas cortinas o estores se hará imprescindible para estar en casa por las mañanas.
  • Si la orientamos hacia el oeste, recibiremos los últimos rayos de sol del día, lo cual es adecuado en zonas frías. Sin embargo, en verano y zonas muy cálidas, orientarla hacia el oeste puede ser molesto, ya que las tardes son más largas, así como las horas de sol. Lo mismo pasa si la orientamos hacia el sur.
  • Para Canarias, zona en general cálida durante casi todo el año, una buena orientación puede ser al norte, ya que el sol no incide directamente y esto “enfría” la vivienda.

Asoleo

No solo la orientación es importante; también lo es la posibilidad de luz directa del sol. Esto en Canarias no debería ser un problema; sin embargo, hemos de tener en cuenta si existe un edificio que nos puede bloquear los valiosos rayos. Si esto es así, habrá que variar la orientación para que las habitaciones principales y el salón puedan recibir luz natural.

Cómo saber si un terreno es edificable: la luz solar es fundamental para orientar un terreno.
Cómo saber si un terreno es edificable: la luz solar es fundamental para orientar un terreno.

Pendiente

Un terreno con pendiente tiene sus ventajas e inconvenientes. Su ventaja principal es que suele tener buenas vistas y buena iluminación natural, al no tener obstáculos. Algunas de las viviendas más lujosas de una ciudad están situadas en lo alto de una pendiente o colina.

En cuanto a los inconvenientes, hay que destacar que construir en un terreno urbanizable desnivelado será más difícil que hacerlo en uno llano, por lo que la construcción costará más dinero.

Suelo

La composición del suelo es fundamental para planificar una edificación y saber si el terreno es urbanizable. Un terreno compuesto por materiales no cohesivos (que no se compactan bien entre sí), como arena y grava, tendrá que tener una mínima compactación para que sea edificable. También es importante el grado de humedad.

suelo-fertilizantes
suelo-fertilizantes

Agua

A mayor cantidad de agua del subsuelo, más seguros y robustos deberán ser los cimientos. En caso de que pueda haber corrientes subterráneas bajo el edificio, hay que realizar un estudio geotécnico para asegurarnos de que la edificación no causará problemas y que el terreno es urbanizable.

Fuentes: cómo saber si un terreno es edificable, según Slow Home http://www.slowhome.es/comprar-terreno/como-saber-si-un-terreno-es-bueno-para-construir

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2015/03/18/735557-que-orientacion-tiene-que-tener-tu-casa-para-ahorrar-en-energia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros

comercial@sebastiansalazar.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Urbanización El Sebadal. C/ Sao Paulo, 1

Lunes/Viernes 08:00h a 19:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 467 629

ARINAGA

C/Los Dragos, esquina Agarrobo, Parcela 2017-2018, Manzana 5 S/N

Lunes/Viernes 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 184 037