Amoladora: un imprescindible en tu taller

Ago 18, 2017

Una amoladora es una herramienta eléctrica que hace girar un disco acoplado a gran velocidad de forma constante. Un concepto sencillo que en construcción y bricolaje da lugar a una de las herramientas más versátiles y con mayor variedad de usos. En nuestro nuevo artículo analizamos los tipos de amoladoras que existen, así como algunos de los mejores modelos del mercado y las diferentes aplicaciones que tiene. Sigue leyendo…

Amoladora un imprescindible en tu taller

El tamaño importa: amoladora Vs. miniamoladora

Si te has puesto a mirar estas herramientas, probablemente te hayas dado cuenta de que hay varios tipos y tamaños. Dos de los más frecuentes son las amoladoras como tales, frente a las miniamoladoras, sus primas pequeñas. La elección entre una u otra dependerá de tus necesidades. Las miniamoladoras permiten acoplar un disco de 115 o 125 milímetros de diámetro, y su potencia no suele superar los 800W. Su uso es ideal para bricolaje o aficionados, ya que son muy ligeras y manejables, y valen para superficies poco pesadas o de difícil acceso. Además, son más económicas que las amoladoras. Se suelen usar para, por ejemplo, lijar, pulir o cepillar en pequeñas superficies.

Por otro lado, las amoladoras permiten acoplar discos mayores, de hasta 230 milímetros de diámetro, por lo que se utilizan principalmente a nivel industrial, en superficies amplias y duras, que requieran de un corte más preciso. Su potencia puede alcanzar los 2600W.

Tipos de discos

Además del tipo de amoladora, la variedad de discos que pueden utilizarse es una de las características principales que hacen que esta herramienta sea muy versátil. Sin embargo, y como detallaremos en el siguiente punto, es muy importante que los discos utilizados tengan el diámetro y el uso indicados para nuestra amoladora, para así evitar accidentes. Si tienes alguna duda al respecto, nuestros profesionales en tienda resolverán todas tus dudas.

Dependiendo del disco, con tu amoladora podrás cortar, desbastar (quitar las partes sobrantes de una superficie), lijar y pulir (puedes elegir el grano de lija), y cepillar o decapar.

La superficie que vayas a tratar con tu amoladora también es importante para determinar qué disco usar. Existen discos para cortar (0,8 y 3 mm) y desbastar (6 mm) metal, para pulir y abrillantar metales, discos de diamante para materiales como el ladrillo, granito y hormigón; discos específicos para trabajar el aluminio, de carburo de silicio para cortar piedra… También hay discos multiusos, válidos para diversos materiales; y otros para decapar madera.

Tipos de disco

  • Los discos de diamante están fabricados en acero y presentan unas pastillas de diamante en el extremo. Se utilizan para cortar materiales de gran dureza, y existen de muchos tipos y precios diferentes. También puedes elegirlo genérico, para una gran variedad de materiales; y específicos, como por ejemplo para tratar piedras como el mármol.
  • Los discos de lámina contienen tela abrasiva, por lo que su uso se limita a lijar y pulir superficies.
  • Los discos de vidia están formados por este material, un compuesto de carburos de titanio, molibdeno o tungsteno con cobalto o níquel. Los extremos son muy afilados, por lo que hay que tener muchísimo cuidado a la hora de utilizar este disco.

Protección

En todo trabajo manual, la protección es importante, pero en el uso de amoladora lo es aún más por el poder de corte de los discos. Es una herramienta potencialmente peligrosa si no se extreman las precauciones, por lo que a continuación te damos algunas claves de seguridad. Sin embargo, te animamos a que también preguntes a nuestros vendedores.

  • Es importante que el disco sea el adecuado para la máquina y que se adapte a su tamaño. Si no, el disco podría romperse.
  • El disco ha de desecharse cuando se desgaste. También hay que seguir las indicaciones del fabricante sobre grano y velocidad máxima de trabajo.
  • Son necesarias unas gafas de seguridad integrales y unos guantes reforzados, y mascarilla antipolvo en caso de que el trabajo con la amoladora genere partículas que puedan inhalarse. Igualmente se recomiendan cascos en caso de que la abrasión sea muy ruidosa.

Productos recomendados

En Sebastián Salazar tenemos a tu disposición una amplia gama de amoladoras y miniamoladoras. Te damos algunos productos muy recomendables:

  • Las miniamoladoras de Bosch son ideales por su potencia y manejabilidad y están especialmente indicadas para trabajar durante periodos prolongados. La protección contra rearranque y el embrague electrónico “KickBack Control” son sinónimo de seguridad. La miniamoladora angular GWS 7-115 E Professional es pequeña y manejable, tiene 720W de potencia y un perímetro para discos de 115 mm. Es perfecta para tareas de bricolaje y tiene un precio atractivo.
  • Por otro lado, la amoladora angular GWS 24-230 JH Professional ofrece una gran potencia (2.400W) en un diseño compacto y con peso reducido. Es la mejor amiga de aquellos trabajadores de la construcción que necesiten una herramienta robusta, fiable y que resista al paso del tiempo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotros

comercial@sebastiansalazar.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Urbanización El Sebadal. C/ Sao Paulo, 1

Lunes/Viernes 08:00h a 19:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 467 629

ARINAGA

C/Los Dragos, esquina Agarrobo, Parcela 2017-2018, Manzana 5 S/N

Lunes/Viernes 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h Sábados 08:00 a 13:00h

928 184 037